Ir al contenido principal

Ir al menú principal

Navegación principal

Comenzó el curso Calidad de atención de niños y adolescentes expuestos e infectados por VIH y transmisión vertical de VIH y Sífilis

El curso, organizado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, es gratuito y está dirigido a integrantes de equipos de salud de todo el país.

Comenzó el curso Calidad de atención de niños infectados por VIH y adolescentes expuestos e infectados por VIH y transmisión vertical de VIH y Sífilis
Comenzó el curso Calidad de atención de niños infectados por VIH y adolescentes expuestos e infectados por VIH y transmisión vertical de VIH y Sífilis

A través de encuentros mensuales, los primeros jueves de cada mes, y mediante la plataforma del Programa Nacional de Cibersalud, referentes en la temática disertarán sobre  diagnóstico  del  VIH  en niños, urgencias diagnósticas en el embarazo  y en el niño, derechos de madres y niños expuestos e infectados por VIH, sífilis congénita y transmisión Vertical del VIH en Argentina, entre otros temas.

El curso, cuyo objetivo es disminuir la transmisión perinatal del VIH mediante un diagnóstico temprano y oportuno en embarazadas y optimizar estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH, se desarrollará durante todo el año los primeros jueves de cada mes, a excepción de diciembre, que se realizará el jueves 15 de ese mes.

El primer encuentro virtual se llevó a cabo el jueves 5 de mayo, de 13:30 a 15:30 hs y contó con la participación de más de 43 instituciones conectadas en todo el territorio argentino y provisto de salas de Cibersalud, tales como Ministerios de Salud, Hospitales Públicos y centros de Atención primaria.

Las inscripciones están abiertas a todos los profesionales de salud que asisten directa o indirectamente a niños expuestos o infectados con VIH: pediatras, infectólogos, enfermeros, neonatológos, obstetras, bioquímicos, coordinadores de jurisdicciones, municipios, regiones sanitarias, etc. Además, se brindará un certificado al finalizar el curso habiendo cumplido el 80% de la cursada.

El próximo encuentro es el 2 de junio y se trabajará sobre los siguientes temas: Sífilis congénita y sífilis en el embarazo. Criterios diagnósticos. Seguimiento y Tratamiento. Criterios de curación. Neurosífilis. Mortalidad fetal y neonatal por sífilis, con la disertante la Dr.. Mónica Moyano y estrategias de abordaje en el embarazo y periparto para disminuir la sífilis congénita y otras ETS, con la Dr.. Susana Devoto, la Dr.. Silvina Vulcano y la Dr.. Miriam Bruno.

Los interesados deben comunicarse con el jefe de programa de VIH-sida de su jurisdicción. La lista de referentes y sus datos de contacto se puede consultar en: http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/institucional/programas-de-vih-sida/programas-provinciales-y-jurisdicciones

Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal