Ir al contenido principal

Ir al menú principal

Navegación principal

Cibersalud consolida su Programa de Teleecografía a distancia: se realizó una experiencia de teleconsulta con el Hospital del Calafate.

Las autoridades sanitarias del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” de la localidad de Haedo, en la provincia de Buenos Aires y el Hospital de Alta Complejidad Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner de El Calafate, provincia de Santa Cruz, se reunieron, mediante videoconferencia, con el objetivo de analizar y realizar un intercambio de opiniones de diagnóstico y de procedimiento sobre el caso de un paciente que presentaba un tumor facial de rápido crecimiento.

Cibersalud consolida su Programa de Teleecografía a distancia: se realizó una experiencia de teleconsulta con el Hospital del Calafate.
Cibersalud consolida su Programa de Teleecografía a distancia: se realizó una experiencia de teleconsulta con el Hospital del Calafate.

En esta oportunidad, se trasmitió, desde el Calafate hacia el Hospital Posadas, una serie de imágenes de una tomografía y una resonancia magnética de un paciente que presentaba un tumor facial y complicaciones en el ojo izquierdo. El equipo interdisciplinario del Hospital Posadas pudo, mediante la transmisión de estas imágenes, debatir la conducta a seguir y determinar el tratamiento más apropiado para el paciente con una posible derivación al Posadas para realizar una intervención quirúrgica.

De esta forma, el Plan Nacional de Cibersalud permitió que los profesionales accedan a estas imágenes, realicen un diagnóstico y evalúen el tratamiento más adecuado para el paciente, con el fin de brindar un mayor control y seguimiento al caso.

Esta experiencia forma parte del Programa de Teleecografía del Plan Nacional de Cibersalud que, con el Hospital Posadas como referente, trabaja en emergencias obstétricas y brinda la posibilidad de realizar este tipo de consulta en línea, con transmisión de imágenes en vivo y resultados positivos para el equipo médico a nivel nacional y fundamentalmente para los pacientes de todo el país.

Cabe destacar que, mediante la utilización de este sistema, se brinda la posibilidad de acceder a consultas en Instituciones de Alta Complejidad desde cualquier punto del país, estimulando el control local de los pacientes y evitando los costos económicos y sociales que implica la derivación y el desarraigo de los pacientes y sus familias.

En el marco del Plan, ya se han instalado y conectado 244 puntos de Cibersalud en los distintos hospitales de la Argentina. De esta manera, se prevé que, en los próximos meses, se encuentren instaladas más de 300 salas de videoconferencias de Cibersalud.

La Red Federal CiberSalud crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; permite las interconsultas médicas y la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar) en la totalidad de especialidades médicas y prácticas de alta complejidad; a la vez que promueve programas de capacitación para los equipos de salud de todo el país.

El Plan Nacional Cibersalud, que se implementa en conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Planificación, forma parte de las políticas públicas de inclusión digital que viene desarrollando el Estado Nacional y cuenta con el compromiso y decisión política de la Presidenta de la Nación, la Dr.. Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Planificación, el Arq. Julio De Vido, con el fin de promover la inclusión social.

 

 

Ir al comienzo de la página

Ir al contenido principal

Ir al menú principal